Conclusión traballo

CONCLUSIONES INMIGRACIÓN Y CIUDAD

Galicia es la segunda comunidad española con menor porcentaje de población extranjera por detrás de Extremadura. Actualmente la población extranjera en la comunidad gallega según los últimos datos del INE del 2010, asciende a 109.222 residentes; un 3,9% de la población total. Sólo el 1% de los extranjeros  han decidido regresar a su nación de origen en el contexto actual de crisis económica. La provincia con más población extranjera es Pontevedra seguida de A Coruña.

Por nacionalidades, el mayor número de personas provienen de Portugal (20.471). Seguido del colectivo brasileño (11.982), el colombiano (8.791), el rumano, marroquí y argentino. En líneas generales en Galicia hay una inmigración más feminizada y latinoamericana.

La mayoría de los inmigrantes llegan a Galicia en busca de trabajo porque consideran que esta Comunidad autónoma es un destino moderado, sin saturaciones de población extranjera y que puede ofrecer mayor seguridad y calidad de vida.

Según el Ministerio de Trabajo, los sectores de mayor empleo a inmigrantes son: construcción, agricultura, alimentación, hostelería, metal, otras industrias, transportes, textil, pesca, comercio, madera y servicios. Destaca el gran número de mujeres extranjeras dadas de alta en el servicio doméstico gallego, cerca de 5.000. Los hombres ocupan sectores como el forestal o la pesca, con más de 1.000 marineros.

PROBLEMAS

Los principales problemas que se encuentran los inmigrantes al llegar a la comunidad de acogida son, según nos han explicado nuestros conferenciantes son, en caso de no tener los papeles en regla, encontrar trabajo, con lo que el acceso a los servicios públicos también es complicado, acceder a una vivienda y la integración con la población local, puesto que muchas veces son vistos como una amenaza. Según palabras de Carlos, miembro de la asociación Gondwana de Santiago e inmigrante uruguayo, “El inmigrante trabaja de camarero catorce, quince horas…y el de aquí no, entonces es cuando dicen que les quitamos el trabajo”.

En general los dos conferenciantes afirman haber tenido una buena acogida por parte de los gallegos aunque el presidente de la Asociación Puente Cultural Rumano –Gallego, Ion Stam, ha recalcado mucho la mala y equivocada imagen que tiene la población española sobre el inmigrante rumano, lo que ha provocado que la integración sea más difícil para su comunidad.

ASOCIACIONISMO

Antoni Morell dice en un artículo que “el asociacionismo, de inmigrantes o de autóctonos, es fruto de una necesidad humana: la necesidad de reunirse, dialogar, intercambiar afectos, inquietudes y experiencias…pero además, en él caso de los inmigrantes, cuanto menos en las primeras fases del proceso migratorio, esta necesidad se acentúa por la sensación de aislamiento y soledad que provoca enfrentarse a un entorno desconocido”. Como dice el profesor Morell las asociaciones  de inmigrantes tratan de compensar la nostalgia del lugar de origen, de la “comunidad imaginada” a la que pertenecen mediante participación en actos festivos, religiosos, sociales… Además también ofrecen un trabajo de atención diaria como:

    • Orientación laboral.
    • Asistencia de necesidades primarias.
    • Ayuda y asesoramiento para la tramitación de permisos de residencia y trabajo

En el caso de Galicia, el asociacionismo se encuentra concentrado en las grandes ciudades, sobretodo en Vigo, Santiago y La Coruña. La mayoría de las asociaciones son colectivos por nacionalidad y hay pocos ejemplos de asociacionismo mixto, con integrantes de varias comunidades diferentes. La Secretaría Xeral de Inmigración tiene registradas 61 asociaciones de inmigrantes de las cuales 27 son colectivos asociados por nacionalidad. Por su parte el Foro Galego de Inmigración concebido como una asamblea abierta, está compuesto por 88 asociaciones de inmigrantes y entidades de carácter social, sindical y político de todo Galicia de las cuales aproximadamente 30 son colectivos asociados por nacionalidad.

ASOCIACIÓN GONDWANA: COLECTIVO MIXTO

El caso de la asociación Godwana de Santiago de Compostela su principal objetivo es la integración de sus asociados con la comunidad de acogida. Este colectivo se constituyó en Santiago de Compostela en junio de 2001. Nació como respuesta a la compleja realidad actual de la inmigración. Cuenta con 140 socios inscritos más sus respectivas familias, aproximadamente 300 inmigrantes. Como la mayoría de las asociaciones de inmigrantes, Gondwana procura que la acogida de inmigrantes, retornados y sus respectivas familias sea lo más afectiva y efectiva posible. Brinda asesoramiento, orienta, acompaña y procura detectar dificultades y carencias, para intervenir en forma eficaz en el logro de una inserción positiva, justa y solidaria. Según la asociación, entre sus finalidades están:

  • Apoyo a la integración de los inmigrantes contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y de su entorno.
  • Persistencia en el reconocimiento de la igualdad de las personas y sus oportunidades en todos los ámbitos.
  • Promoción del empleo de calidad, vivienda, educación, salud, protección y bienestar de infancia, juventud y vejez.
  • Promoción y difusión de la cultura local para una mejor comprensión de su cotidianidad.
  • Colaboración permanente con asociaciones y organismos que apoyan plataformas de transformación social o temáticas vinculadas.
  • Revisión de connotaciones negativas respecto de la inmigración e impulso de cambios de actitud participando en campañas de sensibilización.
  • Puesta en valor de los aspectos positivos aportados por la inmigración en los demográfico, económico y cultural.
  • Promover el desarrollo y divulgación de la cultura gallega en Australia.
  • Impulsar la celebración de actividades deportivas, recreativas y de ocio entre los socios de la entidad.
  • Ayudar y apoyar económicamente a aquellos gallegos asentados en Australia que lo necesitasen.

ASOCIACIÓN PUENTE CULTURAL RUMANO-GALLEGO

Puente Cultural Rumano-Gallego se define así misma en su página web como “unha asociación que se propón dar a coñecer ós galegos e ó resto dos españoles aspectos da cultura rumana que non están suficientemente promocionados. É una vantaxa mutua, para ós que viñemos e para os que nos acolleron: dar a coñecernos mellor. Mediante a música, a pintura, o teatro, o cine, a literatura ou a gastronomía damos pasos moi importantes cara unha convivencia mellor. Deste modo estase facilitando a integración dos rumanos en Galicia, tanto cultural, como social”. Este colectivo se forma hace cinco años y cuenta con un número reducido de miembros, 33 asociados. Es la única asociación de rumanos en Galicia.

El caso de este colectivo es muy interesante por su finalidad e por su actitud. Para la asociación lo más importante es que los gallegos y los españoles conozcamos realmente a los rumanos e a su  cultura  y que abandonemos todos los estereotipos prefijados que tenemos sobre esta comunidad, que según ellos han sido introducidos  en nuestra mentalidad a través de la imagen equivocada que muestran los medios de comunicación sobre los inmigrantes rumanos. Por ello su trabajo se centra especialmente en este campo reivindicativo, incluso han hecho llegar a los medios un decálogo sobre que lenguaje usar para referirse a los inmigrantes y así no tratarlos indiscriminadamente. Además condenan asiduamente todos aquellos actos o tratos indiscriminados que los medios pueden hacer hacía su colectivo, haciéndoles llegar  sus respectivas quejas. Además como una característica principal de las asociaciones inmigrantes también tienen ese carácter asistencial de apoyo y asesoramiento, aunque sus actividades se basan en mostrar la cultura rumana y demostrar a los gallegos que no es tan diferente a la suya.

http://www.rumanogallego.es/index.jsp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inmigración na cidade de Compostela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s