Paper Crizia Giansalvo

La metamorfosis de Sambuceto, pueblo que se encuentra en Abruzzo, entre las ciudades de Chieti y Pescara, procede incesante. En algo más de diez años pasò de  ser un pequeño pueblo a ser el  nuevo centro industrial y económico de la costa de Abruzzo.  Resulta difícil ahora hacer una firme imagen completo y poder explicar todos los mecanismos que están influenciando este cambio:  la transformación todavía está en lleno acto. Lo que es cierto es que la conversión de las fuerzas económicas y políticas no están transformando sólo un pueblo, pero hasta empleos y costumbres de sus habitantes, que se encuentran entrampados en un tipo de metamorfosis kafkiana, pequeños insectos en un sistema que está pisándole.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Para poder explicar mejor todo eso, procedemos a analizar en primera fase la historia de este pueblo.

Breve Historia de Sambuceto

Sambuceto es una fracción de San Giovanni Teatino, en la provincia de Chieti. El pueblo, que es llamado ForcaBobolina hasta el 1894, es atado estrechamente a los hechos históricos de Chieti. El ayuntamiento es subdividido en dos centros:  San Giovanni alto y Sambuceto. Los dos centros están sometidos a las dependencias de Aterno-Pescara y Chieti en todo el período que va del siglo XI al siglo XII. En el siglo XII, el aumento de la población llevó a la construcción de la iglesia de San Giovanni. Si la conquista normanda tiene el poder de atenuar las uniones entre el castillo de Furca y Aterno el territorio de Sambuceto y su silva todavía son como a las dependencias de Aterno certifica un diploma del 1195 de Enrico VOSOTROS de Svevia cual es citada un silva et territorium Sambuceti como dependencia de Pescara. En un documento del 1226 de Federico II de Svevia certifica que mientras Chieti es por Furca una referencia político-institucional, Pescara es un polo de orientación económica. En el 1692, como certifica una burbuja guardada en el Capítulo Metropolitano de Chieti cita que algunos clerici preguntan en enfiteusi hasta la tercera generación una granja apuesta a Horca Bobolina. En el 1697 en el catastro preonciario es conservado todos los documentos acto a crear el catastro onciario redactado entre el 1743 y el 1743 y guardado en el archivo de Estado de Nápoles. De Villareale dependieron las parroquias de San Giovanni de Forcabobolina, San Rocco de Torrevecchia y San Giuseppe de Castelferrato, los adjutores de la iglesia madre residieron sin embargo en cada uno de estas iglesias. En el 1844 las dos iglesias de San Giovanni Teatino no son citadas como preguntó parroquiales pero como dependientes de Villareale. Sucesivamente Gabriele De anuncio cita Sambuceto y el culto de San Rocco en el cuento “Usted virgen Orsola” en sus Cuentos de la Pescara. Hasta el 1914 San Giovanni alto se apartará de Villareale, mientras Sambuceto sólo en el 1923. Con el desarrollo económico de los años sesenta iniciará la progresiva expansión de Sambuceto, que la trae actualmente a ser más grande e importante del originario ayuntamiento de San Giovanni Teatino. También la población crece en estos años, pasándole de él 8.449 del 1991 a los11.339 del 2007, (manantiales Istat)

La expansión comercial del área inicia hacia el 1999 con la abertura del primer centro comercial Auchan. Hasta aquel momento la estructura “social” más importante fue aquel del hipódromo, que ocupa una superficie de 360.000 mq. El público cuenta con una tribuna de 7.000 mq cubiertos con un aforo de 5.000 personas, desarrollada sobre tres planes, dentro del que se encuentran el bar y la agencia hípica. El parterre es capaz de hospedar 10.000 espectadores;  los aparcamientos interiores están capaz de acoger 1.000 automóviles.El Centro Turístico además es compuesto por la restaurante-pizzería, el parque verde equipado, dancing, charco por el melocotón deportivo, escuela de equitación, corredera, paddocks y recorridos ecuestres por paseos a caballo.  Todos este números hacen hipódromo de San Giovanni Teatino la estructura esquestre más importantes del Abruzzo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Entre el fin de los años noventa y el principio del dos mil, además de la abertura del primer centro comercial, es ampliado y modernizado el aeropuerto de Abruzzo,las cualeso pistas se extienden en los territorios de Pescara y Sambuceto pero la estructura de acogida a pasajeros es ubicada en el territorio de Sambuceto. Con el estampido de las compañías de viaje low-cost, en particolar modo Ryanair, en el 2001 han sido abiertos las gradas por el aeropuerto de Londres Stanted y Francfort. Después de un aumento vertiginoso de los pasajeros hasta el 2005, del 2006 ha habido una contracción, debida a varios factores, entre cuyo la reducción de los viajes invernales de parte de Ryanair y de la falta de nuevas estrategias de parte de la sociedad que administra el aeropuerto,( S.A.G.A.) . Sin embargo, se ha pasado en ocho años de los 114 mil pasajeros del 2000 a los más allá de 400 mil del 2008. La abertura del aeropuerto ha sido acogida con extrema curiosidad por los habitantes de Sambuceto:  estando distante solo 50 metros del aparcamiento del primer centro comercial abierto, a menudo ocurria de encontrar largos expedientes de automoviles que esperaron de ver el despegue de uno de los aviones. En el mismo tiempo, justo esta vecindad ha suscitado muchas protestas de parte de los ciudadanos que han llevado a una investigaciòn, ahora misteriosamente dique, sobre presuntas irregularidades de construcciòn. No solo hay el peligro por la vecindad del aeropuerto al centro comercial, pero las pistas de aterrizaje solo distan 100 metros de la salida del el Asse Attrezzato, una especie de autovia que conecta la provincia de Pescara a la de Chieti.

A él alrededor de después de dos años de la abertura del primer centro comercial, inicia la construcción del segundo, el Ipercoop lejano del primero menos que dos kilómetros. Este centro comercial, más grande que lo primero, hospeda a su interior un McDonald’s y al exterior la tienda deportivo Decatlón y una pista para hacer jogging. Además de verano se hace carga de una reseña cinematográfica a lo abierto, en el parque adyacente al centro. Por todos los primeros años del 2000 se procede a construir r centros comerciales en el área incluida entre Auchan e Ipercoop. En el específico, son construidos:

  • Pittarello – tienda de zapatos
  • Saturn – tienda de electronica
  • Obi  – tienda de jardineria
  • Upim – tienda de ropa
  • Castorama – tienda de bricolage
  • Lidl – supermercado
  • Ipercina – ipermercado di Chino.

Tenemos por lo tanto en un área algo más grande de dos kilómetros bien 9 centros comerciales. El todo sin olvidar, que  el centro comercial más grande de Abruzzo,Megalò, es a diez minutos de automóvil,con dos planes que también hospeda a su interior un multicinema. ¿Es el Abruzzo por lo tanto victima de un frenesí capitalista? Parece justo de él, y los efectos de este trompo comercial se han derramado pesadamente sobre la ciudad de Sambuceto y sus habitantes.

En primer lugar, es lógico que la posibilidad de tener a uno junto al otro cada tipo de género de necesidad ha llevado a la tapa Sambuceto, que se ha vuelto la meta preferida por los gastos de las familias de las áreas cercanas. Hubo necesidad de modernizar el orden urbanístico y del tráfico, insuficiente a administrar las largas filas de automóviles que puntualmente se formaron cada fin de semana. En el mismo tiempo, hubo necesidad de crear por el país estructuras que lo liberara de la imagen retrasada de país de campo y le diera un tono más moderno.  Fueron instituidos rápidamentes fondos y empiezò la modernización del sitio. Fueron en primer lugar construidas nuevas casas, rigurosamente todos edificios de al menos 5 planos,en los sitios estratégicos del país. Uno de éste es adelante el edificio de las escuelas secondarias, la estructura construida, superada por un gran arco de madera, hospeda en los llanos bajos varios locales comerciales. A lado de esta serie de edificios ha sido construida una calle con rotatoria que hace de enlace por el Auchan.  El viejo Ayuntamiento ha sido derribado y construido uno nuevo , misma suerte por las Escuelas Elementales al centro del país.. De la estructura escolar “Salvo De adquisición” en periferia, sede de una escuela Materna y un Elemental no ha sido hablado nunca.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Un otro sitio neurálgico de la ciudad, el parque municipal con relativa cancha de bochas, ha sido objeto de una profunda reestructuración. Además de nuevos edificios de los vivienda, el área ha sido destinada a “Triángulo” del Deporte, por la construcción de un complejo deportista dotada con una piscina municipal con tres tinas, un campo de futbol, dos pistas de tenis y uno de rugby.

El proyecto más grande que ha llevado ael Ayuntamiento de Sambuceto es pero la construcción de una sede del coloso Ikea. El Ikea es una empresa sueca especializada en la venta de muebles. Es desarrollada volviéndose una multinacional abriendo 258 centros de venta en 37 países;  gran parte de los que en Europa, pero también está presente en Asia, América del Norte, Australia y África. En Italia son presentes dieciocho puntos venta, tres a Milán, dos a Roma, uno a Ancona, Bari, Bolonia, Brescia, Florencia, Génova, Nápoles, Padua, Parma, Rimini, Salerno, Turín y Villesse. La abertura de un nuevo punto venta a Sambuceto tiene de enseguida creación un avispero de polémicas:  además del hecho de deber ver una enésima colada de cemento, será una vez más súcubes de otro centro comercial, sin que tampoco haya sido tomada en consideración la ampliación de la biblioteca municipal del país, al día de hoy muy escaso como servicio y como localización de títulos.

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He tenido modo de intercambiar alguna rápida información con Umberto De Marco,ingeniero del Ayuntamiento de San Giovanni Teatino que se ha ocupado en primera persona del planeamiento urbanístico del nuevo Ikea. La construcción de la nueva tienda, que se encontrará a la salida Pescara Oeste – Chieti de la autopista A14, entrega con si uno drástica reconstrucción de susodicha salida, constituida por un grande rotatorio. “Urbanisticamente la abertura de IKEA ha llevado en regalo un proyecto de diferente disposición de la grande rotatoria ovalado delante la salida del A14. [aquí en arriba es alegado el proyecto presentado sobre el web del alcalde Verino Cardarelli] De la vecindad con la autopista se puede entender a uno de los obstáculos más grandes que hemos tenido, o bien como posicionar el triángulo publicitario del IKEA el que según los ejecutivos de las Autopistas por Italia no tuvo que ser visto por la autopista. Pero si te estuviera en ti desplazaría la atención a los aspectos negativos que todos este centros comercial están llevándose detrás. Sobre todo a nivel de tiendas al por menor que están cerrando a uno después del otro.

Además no llevan mucho trabajo, en efecto si le vas a IKEA de Ancona, como obré  genéricos tienen a filipinos.”

Justo la posibilidad de nuevos puestos de trabajo ha empujado a los ciudadanos a acoger positivamente y con mucho entusiasmo estas aberturas comerciales. ¿Pero en estos años como son cambiados las costumbres de los ciudadanos de Sambuceto?

Sambuceto fue, y fundamentalmente todavía es, en la mentalidad un país de provincia sumergido en el campo. Los ritmos se dividieron en el más clásico de los modos: las  jornadas laborales se gastaron entre lugar de trabajo y casa, sábado por la tarde se paseaba en la cercana Pescara y domingo al mar de verano, o en el parque municipal en los otros períodos del año, tiempo permitiendo. Con la construcción de estos nuevos centros comerciales, el lugar de encuentro de los ciudadanos está completamente trastornado. El más clásico de los clisés ahora es el paseo en uno cualquiera de los centros, provocando gran tráfico y atascos en los fines de semana y casi haciendo imposible poder hacer una cualquiera compra.

Habitando justo a lado del parque comunal,he notado como en los últimos años no tengo el problema de deber  volverme loca para encontrar quien hubiera dejado la máquina aparcada delante la cancela de casa, hecho indudablemente positivo por mí, pero que me deja más de una duda sobre como será el futuro de las nuevas generaciones. Nuevos deportes ciudadanos han nacido en los últimos años, uno entre todas la “carrera comercial.” En los primeros días después de la abertura de uno de los nuevos centros se acalora una real carrera para poder estar entre los primeros a visitarlo:  accidentes de coche, dolores reumáticos por el peso de las bolsas, una compra, tambien pequeña, en cada tienda dentro del centro es de obligación, furiosas peleas por el aparcamiento con anexo estrés cuando la puesta máquina está ya un lejano espejismo. Varios motivos que siempre me han empujado a entrar en uno de este apuestas al menos un mes después de la abertura, cuando la fiebre de la población parece calmarse. Más bien, a decirla todo en algunos de estos sitios todavía no soy nunca  entrada, hecho qué a menudo suscita estupor de parte de mis paisanos. “¿come,no has visto los descuentos de Castorama?” pero por mí, que queda una empresa titánica poder hacer una línea recta con lápiz y regla, del bricolaje no sabría que hacer   Como no hablar ademàs del hecho que si se busca amparo y fresco en los tórridos días de verano,non se va bajo la sombra de un árbol, pero se busca desesperadamente el aire condicionado de un centro comercial.

Ademàs de  estas pequeñas paréntesis personal, el problema más grande dado por estas aberturas es indudablemente la pérdida de la identidad ciudadana. Se sabe que éste es un problema típico de la globalización, que tiende a unificar las masas en detrimento de la diferencia, y los centros comerciales son de ello el ejemplo más típico. El producto inicia a contar menos que el brand, de la marca, llevándonos a convalidarnos en la manera de vestir, de comer y de gastar nuestro tiempo libre. La llegada de las grandes cadenas comerciales ha handebilitado los pequenos comerciantes del pueblo, llegando a muchas consecuencias. Generalmente, los ejercicios comerciales no tienen otra elecciòn que declarar la quiebra, o si deciden de “especializarse”, proponiendo por ejemplo productos tipico de otras regiones. Tambien es verdadero que la crisi economica de estos ultimos anos està volviendo ligermente a favor de los campesinos, casi a querer restablecer un orden antiguo. El precio de los productos vendido a la vieja maniera, por calle, es màs bajo de aquel de los centros comerciales y se busca un contacto de confianza.

Marco Vintone, que he tenido modo de contactar y entregar alguna pregunta, tuvo una carnicería en lleno centro a Sambuceto, justos a 50 metros del Auchan. Después de la abertura de los centros comerciales, su actividad ha tenido vida breve, cerrando definitivamente hace 3 años.

¿Hace cuantos años tu carnicería fue abierta?

La carnicería fue, como en el más clásico de los países, una actividad de familia. Fue abierta por mi padre en el 1958 y tuve la guía yo a partir de 1984.  Del principio de los años noventa nos ocupamos me y mi mujer, hasta el 2007, año en que hemos cerrado.

¿Entre las causas del cierre hay la competencia de los nuevos centros comerciales?

Indudablemente él. De cuando fu abierto Auchan, mi tienda se encontró  justo de frente, los clientes han llanamente disminuido. Sobre todo las madres de familia, he notado siempre que la clientela más anciana no ha dejado nunca las que fueron las tiendas de confianza. Pienso que mucho también dependa de los horarios laborales, son mucho más frenéticos y los centros comerciales ofrecen la comodidad de tener todo lo que sirve en un único sitio,sin tener que moverse de una calle a otra,con ulteriores estrés.

Qué  piensas que principalmente se pierde en los centros comerciales, con respecto de la relación que se puede tener con un pequeño ejercicio comercial?

Indudablemente te contestaría la confianza, el contacto humano :con el propio comerciante casi se establece una relación de amistad, asocias una cara con lo que compras, preguntas consejos sobre una receta. En un hipermercado es todo diferente, tienes todos los productos expuestos friamente,mecanicamente. También con respecto de saber de dónde proviene la carne que compras, un pequeño comerciante infunda más confianza.

¿Después de haber cerrado la carnicería has encontrado enseguida trabajo?

No,no ha sido para nada fácil. He estado parado para un año y actualmente trabajo en una carnicería de Chieti. ¡Pero de éste doy la culpa a la crisis económica!

El caso de Marco es emblematico,pero hay quién de esta situación ha sabido llevar ventaja como la heladería Bar D’Angelo, que ha sabido explotar la situación en estos años, no sólo manteniendo estable el propio status de primer bar en el pueblo, pero también abriendo nuevas sedes, entre cuyo una pizzería, justo dentro de los centros comerciales.  O todavía, la peluquera Stefania, uno de las más conocidas en la ciudad que ha como desafiado Auchan que ofrece a un servicio de estetista y peluquera, abriendo una nueva tienda de dos planes con todos los tipos de servicios estéticos justo a lado del centro comercial. También en este caso,è estado una elección positiva. ¿Qué se rodea, en estos tiempos de crisis, una cualquiera seguridad?

El problema Botta

El caso indudablemente más emblemático del cambio de Sambuceto ha sido aquel del proyecto de Mario Botta, arquitecto suizo. Se he tenido que elegir si derribar la vieja iglesia en plaza San Rocco y construir de ello una nueva, màs moderna. El proyecto fue dado a el arquitecto Botta, azuzando enseguida una guerra entre los ciudadanos y el Obispo de la provincia de Chieti. Al centro del debate no hubo mucho la construcción de la nueva iglesia, pero precisamente el derribo de la iglesia del pueblo, de que habría tenido que sólo salvar el campanario.

Se trata  de una gran volumetría en forma de cubo, pero con los mojinetes que rompen casi la regularidad del volumen hasta tierra.El edificio surgirá sobre una gran plaza e irá a reemplazar la iglesia existente que será derribada.- explica la libreta informativa hecha llegar en las casas  – Coste de la operación 9 millones de euro, de cuyo 4 del Cei, conferencia episcopal italiana, 1 del Ayuntamiento, 4 de los empresarios y de los fieles.”

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Bien pronto se ha activado un Comité Abruzzese del Paisaje que ha logrado hacer instituir un referendo, sobre el si o no a la nueva iglesia, con la victoria del si. Éste es lo que cuenta al fundador del Comité, Daniel Caliari:

“L’ actual iglesia de San Rocco, es teatro de recuerdos por tres generaciones de sambucetesi, nuestros abuelos todo participaron en su reconstrucción, nuestros padres os se casaron, nos bautizaron. Todos muchachitos nacidos hasta el inicio de los años 80 de niños no tuvieron una cónsul juegas, por todo nosotros que habitamos en la zona del centro el campo tras la iglesia fue lugar cotidiano de encuentro, muchos de nosotros han frecuentado la guardería de la parroquia, el oratorio o l’ ACR . Entonces, la iglesia, el campanario, el  el oratorio y la sede de la guardería son edificios históricos de nuestra ciudad. el concepto es:  ¿el cambio más grande y radical del orden urbano de los últimos 50 años del publo hecho todo junto decidido por poco es justo? ¿O a lo mejor convino implicar a los ciudadanos?¿Otro “acontecimiento” hijo” de la absurdidad es el consejo municipal que se ha tenido sábado el 3 de febrero de 2007 por la asignación de la ciudadanía honoraria al arquitecto Botta, la absurdidad no está en el objeto del consejo municipal, está en el lugar, sería la sede del consejo municipal el ayuntamiento mismo, como los presentes serán muchos,  se ha elegido  cuál y con cual justificación? La iglesia de San Rocco, puesto que a la fecha de hoy ya es de propiedad del ayuntamiento, se ha elegido este lugar porque no hay otros de ello igualmente idóneos a contener todo. ¿Pero como, no tiene el ayuntamiento estructuras recreativas y decide derribar la única estructura que pudiera recobrar? Otro apunto dolorida es el partidario, el ayuntamiento con base en la ley regional número 18 del 1983 all’ Art. 30 BIS han aprobado un PROGRAMA INTEGRADO DE INTERVENCIÓN, esta ley preve que al menos un edifico tenga que ser destinado a la recuperación, tenga que ser restaurado es decir, en el último consejo municipal del 19 de enero de 2007 el alcalde ha afirmado que la iglesia será derribada, la primera pregunta que me hago es:  “¿Si ha presentado un programa integrado de intervención por qué derriba la iglesia y no la recobra devolviendo un edificio laico a la ciudadanía todo?Yendo pero a leer el programa integrado de intervención me doy cuenta de una cosa que no me cuadra, para tener de la curia ésta”3.000 metri” cuadrados el ayundamento  ha dado  “8.000 metros cuadrados libres, , él8.000 metros cuadrados son aquellos al rincón entre Calle Cavour y Calle Roma, dónde a lo actual asistimos a los fuegos pirotécnicos durante la fiesta del patrón, la curia pero el terreno no lo dará completamente libre,lo dará libre de la guardería, dell’ Oratorio,pero con la Iglesia y el Campanario. ¿Sobre quién versarán los costes del derribo de la iglesia? Sobre todos los habitantes de San Giovanni Teatino. Porque pues ceder¿3.000 mq haciendo derribar todos los edificios sólo dejando de ello de pie uno y cargarse el coste de la demolición? A una primera lectura de los hechos aparece como una cosa falto de sentido, estoy seguro que el sentido hay, pero os ruego, que interva una institución a explicarmelo este sentido.

el debate en aquellos años fue muy fuerte y también han sido manifestaciones en el pueblo para decir no a la nueva iglesia. A distancia de tres años del referendo, el proyecto parece varado. La iglesia, a pesar de que ya no venga usada, no ha sido todavía derrumbada,renviando siempre la fecha. El único trabajo por el paso subterráneo ha sido derribar la sede del catecismo. En, el mismo tiempo los ciudadanos semejan tener casi olvidado todo eso, no han estado más protestas ni nuevos debates.

La comunicaciòn

El aspecto de la comunicación no ha sido subvalorado por el Ayuntamiento, que  ha provisto siempre a los ciudadanos amplias documentaciones sobre cada nueva obra, incluida de proyectos y costes. Además de la institución de un número verde gratuito por cualquiera pregunta, ha sido distribuida varios folletos y hasta un libro de 70 páginas a colores comprendidos de cd-rom interactivo para explicar todos los cambios a que estaba yendo encuentro el pueblo. En más, mensualmente es distribuido en las tiendas del país un periódico de 4 hojas a colores con todas las novedades, informaciones sobre posibles ayudas económicas y sobre bandos en plazo. El coste está a cargo del Ayuntamiento. Una fuerte propaganda ha sido hecha cuando ha sido instituida la colección distinta, dando detalles precisos sobre las modalidades y sobre el ahorro por cada familia.

La metamorfosis de Sambuceto no es acabada todavía, pero como dice está en lleno acto. Cuáles serán a la larga los efectos todavía es difícil decirlo, por mí que falto ya de casi un año aún más lo es. Ciertamente, si de un lado ha llevado muchos beneficios, ante todo dando una respiración provincial y modernizando el pueblo, la diferenciacion de la brasura por ejemplo no es hecha en los ayuntamientos más grandes de Pescara y Chieti, de lo otro está vaciando el país de las características más tradicionales y, sobre todo, no semeja dar válidas opciones de encuentro y comunicación a la parte más joven de la población. Pero esto, es un problema de base difundido en toda Italia.

Crizia Giansalvo

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